Guia

Guía de almacenaje y uso de recubrimientos base agua

Te compartimos los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de implementar recubrimientos en tus proyectos de empaques


Los cuidados que deben tener productos base agua, como primers, barnices o barreras no son complicados, pero se debe prestar atención a ciertos detalles que van a incrementar la vida util de tu producto.

Guia de uso y almacenaje barnices base agua

En esta guía hemos recolectado varios puntos que de acuerdo a nuestra experiencia y recomendaciones de Michelman como fabricante de recubrimientos base agua.

Transporte

La gran mayoría de recubrimientos base agua, no suponen un riesgo en el proceso transporte al no tener clasificación de peligro OSHA; sin embargo, como primer paso recuerda revisar las fichas de seguridad de tu producto y consultar las reglamentaciones locales de transporte para elementos químicos.

Prestar atención a los cambios de temperaturas y clima al que va a estar expuesto el producto es importante, ya que en la mayoría de casos, estos productos no soportan los ciclos de congelación/descongelación.

Teniendo esto en cuenta, en regiones donde las temperaturas estén por debajo de los 5ºC es necesario usar mantas térmicas o camiones con temperaturas controladas para evitar la congelación del producto. Una vez congelado el producto es muy probable que haya afectado su calidad y desempeño.

Almacenaje

  1. Ubica tu producto evitando temperaturas por debajo de los 5 °C y por encima de los 30 °C. Las altas temperaturas también pueden causar que el recubrimiento se empiece a secar y cree capas superficiales de producto seco (grumos) o que el agua evaporada del producto influya en la viscosidad.

  2. Evita ubicar el producto en línea directa o cerca a equipos como calefactores y hornos de secado que puedan causar puntos calientes.

  3. En caso de que debas almacenar en otro recipiente al original, usa recipientes nuevos que no hayan almacenado algún químico anteriormente.

  4. En caso de usar recipientes usados, lávalos con abundante agua y asegúrate de no dejar residuos secos de productos anteriores que puedan mezclarse con el producto actual.

  5. Recuerda desinfectar los recipientes en los que almacenes el producto, con una limpieza exhaustiva con agua caliente, seguido de un llenado con hipoclorito durante 24 horas, esto ayuda a disminuir el contenido de bacterias que puedan afectar el producto.

  6. Utiliza recipientes que estén bien sellados asegurando que no ingrese aire, polvo u otras sustancias al producto. Limpiar y agitar regularmente los recipientes aseguran que el producto almacenado tenga un tiempo de vida útil más largo.

Uso Adecuado

En cuanto al cuidado que se debe tener en cuenta en el uso de recubrimientos base agua, es recomendable seguir buenas prácticas de manejo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  1. Agita el producto antes de usar lentamente, pero garantizando que se mezcle homogéneamente. La herramienta con la que agites el producto debe estar completamente limpia.

  2. Si vas a diluir con agua (solo si el producto está diseñado para ser diluido) utiliza agua desmineralizada o de caldera para evitar formación de espuma o grumos.

  3. Utiliza un recipiente diferente si no piensas usar todo el producto que viene en el recipiente original.

  4. Si está bombeando el producto de un recipiente a otro, procura realizarlo a bajas velocidades sin inyectar aire en el sistema de recirculación, esto puede causar espuma no deseada. También, procura usar un filtro en la salida que permita atrapar todos los grumos que se pudieron haber formado.

  5. No viertas producto usado en el recipiente del producto sin usar. Combinar producto que se ha usado en máquina con producto original puede incrementar la posibilidad de contaminar el producto nuevo.

Esperamos que esta información te sea de ayuda para el manejo de recubrimientos base agua.

Similar posts

¿Le gustaría estar al tanto de nuestras publicaciones?

Compartimos regularmente información sobre novedades de nuestros productos y servicios, junto con algunas herramientas que le serán de utilidad en la aplicación de recubrimientos para sus empaques.